Canción que nos habla de solidaridad, de paz y esperanza

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Anunciación, Ciclo C



Basado en el texto Lc1, 26-38













(la Anunciación)


·Personajes:
-María,
-Amigas,
-José,
-Joaquín y Ana,
-Ángel.

· Escenarios:
 -Pueblo de Nazaret.
 -Interior de una casa:
   *Casa de María.
   *Casa de José.
· Valores:
  -Dios escoge a María y José (elección):
    * Elige a los sencillos y limpios de corazón;
    * nos habla;
    * nos necesita;
    * no debemos negarle nada;
    * escucharle conlleva servir a los demás.

  -Respuesta y aceptación:
    * María y José aceptan la Voluntad de Dios sobre sus vidas.
    * Ver si nuestra respuesta es como la de ellos.
    * Consecuencias que tuvieron para ellos la aceptación de la Voluntad de Dios.

  -Servicio: María sirve a Isabel, Dios y la humanidad.
    * Escuchar a Dios conlleva servir a los demás.

   -Devoción a María:
    *María es la madre amable de Jesús y madre admirable nuestra.
    *Ejemplo que conviene seguir.
    *Nunca en ella aparece egoismo.

Escena 1ª

(Plaza de Nazaret, María y sus amigas salen de la sinagoga, hablan entre ellas. Luego aparece José, les sigue de cerca y luego habla con ellas):

María: ¡Que tarde tan estupenda de primavera hace!

Rebeca: No hace ni pizca de viento, y con este solecito seguro que no nos llueve.

Salomé: Nos podemos ir de paseo.

Rebeca: Vamos por el camino hasta la loma. Desde allí se vé el lago de Tiberiades.

María: Pero no estaremos mucho rato, que mis padres están solos y son ya mayores, y tengo que acercarme
            a la fuente a por agua.

Salomé: No te preocupes, iremos contigo, para eso somos buenas amigas.

Rebeca: Yo tambien tengo que ayudar en casa, soy la mayor y tengo que echar una mano en el cuidado de
               los pequeños y en todo lo que se presenta.

Salomé: Mis padres están preparándome la boda con Zebedeo. Pronto me casaré.


Rebeca: ¿y nos invitarás , verdad?.


Salomé: Pues claro, sois mis mejores amigas. Teneis que venir todas.

Rebeca: Y tú María, ¿porque estás tan callada?.

María: No se si voy a casarme, no pienso en ello. Si pudiera me dedicaría únicamente a Dios.

Salomé: Pues José el carpintero no piesa igual. El se ha fijado en tí y le gustas.

Rebeca: Si, está ahí observandonos desde hace rato.

Salomé:¡José, acércate! Anda, no disimules.

José: ¡Hola, chicas!¡Hola, María!.

María: ¿Que tal te ha ido por la Sinagoga?.

José: Me ha gustado mucho la lectura de hoy, Estoy admirado de la fe de Abrahám. Es un hombre justo que
         siempre escucha a Dios.

Rebeca: Dios le manda salir de su tierra y él se marcha sin saber a donde irá.

José: Y le asegura que será padre de una multitud de gentes, cuando no tiene hijos, ni su mujer los puede
          tener.


María: Un Ángel le comunica que van a tener un hijo. Creyeron y lo tuvieron.

Salomé: Dios se vale de ángeles para comunicar sus mensajes.

María: Especialmente para mantener la esperanza en el Mesías que vá a venir.

Rebeca: Ya tendría que estar aqui, parece que el mal domina sobre el bien.

José: Como decía Abrahám, Dios proveerá, estad seguros. Bueno chicas, estoy muy a gusto con vosotras
          pero me tengo que marchar. ¡Hasta luego, María!.

Salomé: María, te ha dicho "Hasta luego". No disimules. Esto huele a boda.

María: ¡Adios José! Dios te bendiga.


Escena 2ª

(María habla con sus padres, Joaquín y Ana):

María: ¿Buenas tardes, papá y mamá! Voy a la fuente a buscar agua para la cena.

Joaquín: No te preocupes, hay tiempo. Siéntate un momento que tenemos que hablar.

Ana: Han venido los padres de José para hablar de boda.

María: ¡Me lo temia!

Joaquín: José es un buen chico, no encontraremos otro mejor para tí.

Ana: Él te quiere. ¿que dices tú?.

María: Para mí , lo más importante es hacer la Voluntad de Dios. Yo quiero estar disponible para Él. Por
            eso no sé si quiero casarme.

Joaquín: Toda chica de Israel quiere ser la madre del Mesías y para eso hay que casarse y tener hijos.

Ana: Ten en cuenta que nosotros ya somos viejos. No podemos dejarte sola. Una mujer joven y sola está
         mal vista en nuestra tierra.

Joaquín: Tú tienes la última palabra. Ahora te dejamos sola para que lo pienses y te decidas.

(Salen Joaquín y Ana, María se queda sola)

Maria: Mis padres tienen razón..., pero yo hubiera preferido mentenerme virgen para servir únicamente a
            Dios. José es como Abrahám, un hombre bueno con una fe inmensa... sólo le falta un ángel que le
            indique el camino.

(María se queda en silencio y se pone a coser)

Escena 3ª

(Llega el ángel y se ilumina toda la habitación)

Ángel: Dios te guarde María, la llena de Gracia. El Señor está contigo. Tú eres su gozo y su alegría. Él se ha
           fijado en tí para que seas la Madre del Mesías.

          Vás a tener un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y le conocerán como el Hijo del
          Altísimo.
          El Señor le hará rey, le dará el Trono de David, su antepasado, como anunciaron los profetas, y su
          reino no tendrá fín.

María: ¿Cómo es posible esto, si yo soy virgen y deseo continuar siéndolo aún estando comprometida con
             José?.

Ángel: Dios tambien quiere lo mismo que tú. El Espíritu Santo vendrá sobre tí y Dios, con su poder, le dará
           vida en tu interior; por eso el que nacerá de Tí, será Santo. Todos le llamarán Hijo de Dios, te voy a
           dar una noticia: Tu prima Isabel, que no podía tener hijos, tambien ha concebido un hijo en su vejez.
           Ya está en el sexto mes de embarazo, porque para Dios no hay nada imposible.

(El Ángel se marcha)

María: El Ängel con delicadeza, me ha insistido que Isabel me necesita. Dios me ha concedido el mayor dón
            posible: ser madre del Mesías. ¡Se llamará Jesús!. Él no viene a ser servido, sino a servir. Esta es la
            primera lección que me enseña mi hijo. El Ängel me ha insistido con delicadeza que Isabel me
            necesita. Debo ir con ella.

(María se marcha)


FIN